Sinacofi BURÓ DE CRÉDITO EN LÍNEA
   * Acceso sólo personas autorizadas
   Olvidó su clave?
Santiago, |  Home  |  Contáctenos  |  Imprimir
Usted está en: Home > Noticias y Publicaciones
Noticias
 
Bernardo Fontaine
Economista, encabeza el movimiento "Reforma a la Reforma"
 
 
Zarko Luksic
Abogado Universidad de Chile.
Abogado, Derecho Universidad de Chile, doctor en Derecho Universidad Complutense de Madrid, España, profesor Invitado Derecho Laboral Universidad de Chile y Universidad de Magallanes, diputado entre los años 1994-2006, Subsecretario del Trabajo 2006-2008, Coordinador Nacional de la Defensoría Laboral 2008-2010 y Socio del Estudio Jurídico “Aylwin, Mendoza, Luksic y Valencia”
LA REFORMA LABORAL.
Para entender sus implicancias, Mundo Sinacofi entrevistó a
Bernardo Fontaine y Zarko Luksic.
Noviembre 2015.
La Reforma Laboral es uno de los temas que se encuentran en la agenda pública y hoy en día ha pasado a ser un contenido inevitable de conversación.
Para entender sus implicancias, Mundo Sinacofi entrevistó de manera exclusiva a Bernardo Fontaine, economista que encabeza el movimiento ciudadano “Reforma a la Reforma”, que nació el año pasado para cambiar la Reforma Tributaria del Gobierno y que ahora está dirigido a una difícil tarea: mejorar la Reforma Laboral, que impulsa Javiera Blanco, Ministra del Trabajo.
También conversamos con Zarko Luksic, abogado, quien dio su visión en torno a esta Reforma.

1.-¿Cómo sería el impacto de la Reforma Laboral frente a una posible recesión económica que está planteando la encuesta de Plaza Pública Cadem, en la que el 69% de los consultados cree que nuestro país puede entrar en recesión el próximo año si la situación económica de China y de los mercados internacionales empeora?
La oferta de trabajo es muy sensible a la situación económica. El estancamiento que vivimos fruto, en parte, de las Reformas técnicamente mal diseñadas que ha implementado el gobierno se verá reforzado por la tempestad de China. Por ahora, no vislumbro una gran crisis, pero puede venir.
En este marco, la Reforma Laboral es una excelente oportunidad para que el Ministro de Hacienda retome la senda del crecimiento a través de correcciones que equilibren esta Reforma. De lo contrario, si se aprueba la Reforma como salió de la Cámara, tenderá a hacer más conflictivas las relaciones laborales, más huelgas y más rigidez en ese mercado.
Es bueno y necesario que los sueldos suban. Los sindicatos deben ser fuertes, pero no tener todo el poder. Eso desequilibra las negociaciones y termina perjudicando al resto de la sociedad.
2.-¿Cómo afectará al desempleo la entrada en vigencia de esta Reforma y las Pymes?
El propio gobierno, incluso la Ministra del Trabajo, dijo que esta Reforma no genera empleo.
Por el contrario, lo disminuye porque hará más conveniente, donde se pueda, automatizar procesos productivos. Eso está mal porque el empleo es clave para luchar contra la desigualdad.
3.-¿Quiénes son los beneficiados y los más perjudicados?
1 de cada 8 trabajadores están sindicalizados. Ellos podrían ser beneficiados. Los restantes 7 de cada 8 trabajan independiente, en empresas pequeñas no sindicalizables, para el Estado o por contratos transitorios. Ellos no ganan nada con la Reforma. Peor aún, les será más difícil encontrar trabajo. Además hay 6 millones de chilenos que no trabajan y podrían hacerlo. Ellos también quedan bajo la mesa.
4.-De todos los puntos que usted considera los más negativos de la Reforma Laboral como está planteada en la actualidad, ¿cree que lo más crítico a cambiar es permitir el reemplazo interno una vez que una huelga se ha iniciado?
El reemplazo interno y externo. Porque cuando una empresa tiene en un solo sindicato el 95% de sus trabajadores no hay espacio para el remplazo interno. Y si no hay reemplazo la huelga se convierte en paralización de la empresa. Ello no sólo afecta a la empresa y sus trabajadores, afecta a terceros, proveedores, clientes y otros trabajadores de la misma empresa que no están en huelga, por ejemplo, en el caso de trabajadores que tienen remuneración variable.
5.-Si se llegara a implementar esta Reforma de la manera en que fue concebida, ¿Cree que las empresas estatales debieran estar fuera de ellas, ya que al paralizar sus servicios y no poder contratar reemplazo frente a una huelga, afectaría a un porcentaje importante de la población?

El problema es que el dejarlas fuera, por ejemplo, clasificarlas como “estratégicas”, significa quitarle a sus trabajadores el derecho a huelga. Algo está mal entonces ¿una Reforma que busca darle derechos a los trabajadores terminará quitándole derechos?
6.-¿Algún mensaje que quiera darle a la industria bancaria y oferentes de crédito en general?
El tema recursos humanos será gravitante. Así como la automatización donde sea posible. La Reforma Laboral no es por cierto fatal, nos hará perder eficiencia como país. Perder otra ventaja con la que contaba Chile para competir. Al final, la economía se ajusta: Chile crecerá un poco menos, en el caso preguntado los bancos serán menos rentables y se expandirán menos. Habrá alzas de precios, menos empleo y menos crecimiento. Los trabajadores de grandes sindicatos eventualmente estarán mejor en desmedro de la gran mayoría de los trabajadores y las pymes.
 
1.-¿Cómo sería el impacto de la Reforma Laboral frente a una posible recesión económica que está planteando la encuesta de Plaza Pública Cadem, en la que el 69% de los consultados cree que nuestro país puede entrar en recesión el próximo año si la situación económica de China y de los mercados internacionales empeora?
No creo que sea pertinente relacionar una Reforma legal que debería regular, de manera permanente en el tiempo, las relaciones colectivas de los trabajadores organizados con su empleador, con una situación económica coyuntural, como podría ser una eventual recesión. La Reforma Laboral en materia de negociación colectiva debe buscar por sobre todo equilibrar las relaciones entre los trabajadores y la empresa con una mirada de colaboración de ambos actores porque al fin de cuentas ambos se necesitan.
2.-¿Cómo afectará la entrada en vigencia de esta Reforma con las Pymes?
La situación de la micro, pequeña y mediana empresa en relación con los procesos de negociación colectiva es fundamental ya que el impacto económico que puede tener sobre la empresa podría ser fulminante. Sin duda sería difícil para una empresa pequeña enfrentar un proceso de huelga al interior de ella, por eso es primordial que la nueva ley establezca un estatuto especial en el caso de estas empresas, tales como, que sólo será obligatorio negociar colectivamente con un determinado quórum, se habla entre 18 y 25 de trabajadores; o que una vez hecha efectiva la huelga tenga un período máximo de 5 días y después de este plazo el trabajador se pueda reintegrar o, cualquiera de las partes, puedan llamar a un arbitraje forzoso para obligar a buscar una solución a la paralización.
3.-¿Quiénes son los beneficiados y los más perjudicados?
A primera vista los mayores beneficiados serán los trabajadores sindicalizados de empresas de mayor tamaño y que tienen un gran poder de convocatoria no solamente entre sus afiliados sino que también con otras organizaciones de carácter supra sindical; los más perjudicados podrían ser las empresas pequeñas si no se acuerda el estatuto especial.
4.-De todos los puntos que usted considera los más negativos de la Reforma Laboral como está planteada en la actualidad, ¿cree que lo más crítico a cambiar es permitir el reemplazo interno una vez que una huelga se ha iniciado?
Comparto con el ejecutivo que el reemplazo externo de trabajadores en caso de huelga vulnera el derecho fundamental que tienen las organizaciones sindicales que es precisamente votar y hacer efectiva la huelga. Sin embargo, en un contexto de pluralidad de sindicatos que negocian en distintos períodos, como ocurre y va a ocurrir, no se justifica la prohibición del reemplazo interno, situación que ocurre en muchos países integrantes de la OCDE y que mantienen altos porcentajes de participación en negociaciones colectivas. Por otra parte considero que aún más negativo es que una norma no quede clara y se preste a muchas interpretaciones y soluciones por la vía judicial.
5.-Si se llegara a implementar esta Reforma de la manera en que fue concebida, ¿Cree que las empresas estatales debieran estar fuera de ellas, ya que al paralizar sus servicios y no poder contratar reemplazo frente a una huelga, afectaría a un porcentaje importante de la población?
Considero que en las empresas estratégicas, estatales o no estatales, por los servicios esenciales que prestan o por las externalidades negativas que producen en los usuarios, el proceso de negociación colectiva debería eximirse del ejercicio de la huelga, que es por lo demás lo que señalan los convenios y Recomendaciones de la OIT. Y en los otros casos donde la empresa no tiene el carácter de estratégicas debería concordarse, antes del proceso de negociación, entre las partes involucradas y la administración del Estado un sistema de servicios mínimos claro, eficiente y rápido.
6.-¿Algún mensaje que quiera darle a la industria bancaria y oferentes de crédito en general?
La Reforma Laboral es un hecho cierto y determinado, ante ello, es imprescindible que el sector sea capaz de prepararse para que el proceso de negociación colectiva no se transforme en una contienda de “suma cero” para ambas partes. Esto implica adelantar el proceso de diálogo con los sindicatos, en capacitarse ambas partes para enfrentar un proceso de esta naturaleza y en crear un ánimo de controversia y no de lucha fratricida. Por otra parte mi consejo es preparar desde ya un protocolo para enfrentar los servicios mínimos, y no esperar a que se judicialicen, donde participen las partes involucradas en la negociación y el ente administrativo que regula el sector.
Ver noticias anteriores
 
Mi Sinacofi Seguro
Biometría  |  Preguntas Frecuentes  |  Marco Legal  |  Casos de Éxito  |  Condiciones de Seguridad
  |  Trabaje con Nosotros  |  Mapa del Sitio  |  Políticas y Valores  |  RSE Sinacofi  |  Noticias y Publicaciones
© Sinacofi S.A. Av. Nueva Costanera 4091, Vitacura, Santiago de Chile, Para mayor información escríbenos a contactenos@sinacofi.cl