Preguntas Frecuentes
Mensajería Electrónica
1. ¿Quiénes pueden acceder a servicios de Mensajería Electrónica?
Bancos, instituciones financieras que reporten al Banco Central y a la Comisión para el Mercado Financiero y empresas relacionadas a la industria bancaria.
2. ¿Qué debo hacer para acceder a los Servicios de Mensajería Electrónica?
Para acceder a los servicios de Mensajería Electrónica hay que contactarse con el Servicio de Atención a Clientes de Sinacofi – (SAC) al +5622 892 2600 o escribir al mail sac@sinacofi.cl.
3. ¿A través de qué canales de comunicación puedo acceder a los servicios de Mensajería Electrónica?
4. ¿Qué servicios están disponibles en Mensajería Electrónica?
Los servicios disponibles son:
• Comunicaciones con Banco Central de Chile y Comisión para el Mercado Financiero
• Cartas de Resguardo
• Contratos Forward
• Indicadores Económicos
• Solicitud de Autorización de Reemplazo de Vigilante Privado
• Comunicaciones con Transportadoras de Valores
• Cámaras de Compensación
• Transferencias de archivos hacia los reguladores
• Certificado 20.130 para Créditos Hipotecarios
5. ¿Qué es la Aplicación FTI?
6. ¿Qué debo hacer cuando no recuerdo la password para ingresar al servicio Tid Web?
Debe contactarse con el Administrador de Usuarios de su institución para que proceda a verificar el estado de su clave y si es necesario le proporcione una nueva contraseña.
Si usted es Administrador de usuarios, deberá enviar un mail a nuestro Servicio de Atención al Cliente -SAC- a sac@sinacofi.cl.
7. ¿Qué debo hacer cuando no encuentro mensajes de días anteriores?
8. ¿Qué debo hacer cuando se me acaben las claves de conexión para el Tid Web?
Cámara de Compensación de Sinacofi
1. ¿Qué es la Cámara de Compensación de Sinacofi?
La Cámara de Compensación es una entidad creada por el Banco Central de Chile, reglamentada por la Comisión para el Mercado Financiero – CMF, y administrada por Sinacofi cuyo objeto es permitir la materialización diaria de cobros y pagos de documentos interbancarios. El reglamento establece que su funcionamiento se basa en la ejecución de cinco reuniones diarias, algunas con la presencia de delegados y otras electrónicas, donde las instituciones bancarias envían sus saldos y/o diferencias a través de mensajes electrónicos. Estás deben ser presididas por un Jefe de Cámara de Sinacofi.
2. ¿Cuál es la descripción del modelo operativo de la Cámara de Compensación?
3. ¿Cuántas Cámaras existen?
4. ¿Cuáles son las Cámaras de Compensación que existen?
I. Moneda Nacional (cheques)
II. ATM – Cajeros Automáticos
III. Moneda Extranjera
IV. Back-up continuo (Contingencia del Sistema LBTR y ComBanc)
V. Cámara de Localidades fuera de Cámara
5. ¿Cuáles son las Cámaras de Moneda Nacional?
II. Liberación Temprana
II. 2A. Cámara de Errores
III. 2B. Cámara de Devoluciones
6. ¿Cuáles son los mensajes Sinacofi destinados a la Cámara Moneda Nacional?
Los mensajes 201 – 202 – 203 los genera hoy el Canje Electrónico.
Sinacofi responde con los mensajes, 211 – 212 y 213, respectivamente.
7. ¿En qué horario se generan los mensajes de la Cámara Moneda Nacional?
8. ¿En qué consiste la Cámara de Cajeros Automáticos – ATM?
9. ¿Cómo se realiza el cierre de ciclo de la Cámara?
El cierre del ciclo de Cámara se realiza con los antecedentes obtenidos en cada una de las reuniones, el Jefe de Cámara debe calcular los saldos netos compensados diarios de cada institución bancaria. La posición resultante de cada institución, de acuerdo al Reglamento de Cámara, debe ser informada antes de las 15:30 hrs. al Banco Central de Chile, para que este último efectúe los cargos y abonos correspondientes en las cuentas corrientes que cada banco mantiene en el instituto emisor.