Preguntas Frecuentes

Mensajería Electrónica

1. ¿Quiénes pueden acceder a servicios de Mensajería Electrónica?

Bancos, instituciones financieras que reporten al Banco Central y a la Comisión para el Mercado Financiero y empresas relacionadas a la industria bancaria.

2. ¿Qué debo hacer para acceder a los Servicios de Mensajería Electrónica?

Para acceder a los servicios de Mensajería Electrónica hay que contactarse con el Servicio de Atención a Clientes de Sinacofi – (SAC) al +5622 892 2600 o escribir al mail sac@sinacofi.cl.

3. ¿A través de qué canales de comunicación puedo acceder a los servicios de Mensajería Electrónica?
Es posible acceder a los servicios de Mensajería Electrónica a través de la RBI (Red Bancaria Interconectada), utilizando un enlace directo a las dependencias de Sinacofi o la Red IP de GTD.
4. ¿Qué servicios están disponibles en Mensajería Electrónica?

Los servicios disponibles son:
• Comunicaciones con Banco Central de Chile y Comisión para el Mercado Financiero
• Cartas de Resguardo
• Contratos Forward
• Indicadores Económicos
• Solicitud de Autorización de Reemplazo de Vigilante Privado
• Comunicaciones con Transportadoras de Valores
• Cámaras de Compensación
• Transferencias de archivos hacia los reguladores
• Certificado 20.130 para Créditos Hipotecarios

5. ¿Qué es la Aplicación FTI?
La aplicación FTI es una herramienta de propiedad de Sinacofi que permite el envío y/o recepción de mensajes y archivos en forma totalmente automática, desde los sistemas que lo genera en el origen hasta los sistemas que lo procesa en el destino. Es decir, la mensajería fluye automáticamente sin necesidad de intervención de un operador.
6. ¿Qué debo hacer cuando no recuerdo la password para ingresar al servicio Tid Web?

Debe contactarse con el Administrador de Usuarios de su institución para que proceda a verificar el estado de su clave y si es necesario le proporcione una nueva contraseña.
Si usted es Administrador de usuarios, deberá enviar un mail a nuestro Servicio de Atención al Cliente -SAC- a sac@sinacofi.cl.

7. ¿Qué debo hacer cuando no encuentro mensajes de días anteriores?
Debe ingresar a la opción “Búsqueda” ingresar los parámetros que le solicita el sistema y se desplegarán los mensajes solicitados. Cabe destacar que el rango de fecha no debe superar los tres días. Más información la puede obtener en el Manual del Tratador de Mensajes del Sistema.
8. ¿Qué debo hacer cuando se me acaben las claves de conexión para el Tid Web?
Debe enviar a Sinacofi un mensaje MS 199, solicitando nuevas claves e indicar el último número de secuencia de las claves que mantiene en su poder.

Cámara de Compensación de Sinacofi

1. ¿Qué es la Cámara de Compensación de Sinacofi?

La Cámara de Compensación es una entidad creada por el Banco Central de Chile, reglamentada por la Comisión para el Mercado Financiero – CMF, y administrada por Sinacofi cuyo objeto es permitir la materialización diaria de cobros y pagos de documentos interbancarios. El reglamento establece que su funcionamiento se basa en la ejecución de cinco reuniones diarias, algunas con la presencia de delegados y otras electrónicas, donde las instituciones bancarias envían sus saldos y/o diferencias a través de mensajes electrónicos. Estás deben ser presididas por un Jefe de Cámara de Sinacofi.

2. ¿Cuál es la descripción del modelo operativo de la Cámara de Compensación?
El modelo operativo de esta línea de negocios, se basa en un sistema informático que apoya el funcionamiento del ciclo de reuniones de la Cámara de Compensación. Adicionalmente, provee los mecanismos para que las entidades participantes envíen y reciban electrónicamente los antecedentes destinados a comunicar los valores por cobrar y por pagar derivados del cálculo y compensación de documentos intercambiados en la sala de reuniones. La transmisión electrónica de información se efectúa mediante mensajes estructurados del tipo EDI (Electronic Data Interchange), los que operan sobre la VAN (Value Added Network), que también administra Sinacofi.
3. ¿Cuántas Cámaras existen?
Actualmente existen cinco cámaras.
4. ¿Cuáles son las Cámaras de Compensación que existen?
Las actuales Cámaras se agrupan de la siguiente manera:
I. Moneda Nacional (cheques)
II. ATM – Cajeros Automáticos
III. Moneda Extranjera
IV. Back-up continuo (Contingencia del Sistema LBTR y ComBanc)
V. Cámara de Localidades fuera de Cámara
5. ¿Cuáles son las Cámaras de Moneda Nacional?
I. 1A. Intercambio de Documentos
II. Liberación Temprana
II. 2A. Cámara de Errores
III. 2B. Cámara de Devoluciones
6. ¿Cuáles son los mensajes Sinacofi destinados a la Cámara Moneda Nacional?
Los Bancos envían sólo el mensaje: 205.
Los mensajes 201 – 202 – 203 los genera hoy el Canje Electrónico.
Sinacofi responde con los mensajes, 211 – 212 y 213, respectivamente.
7. ¿En qué horario se generan los mensajes de la Cámara Moneda Nacional?
En el Canje Electrónico el mensaje 201 se debe generar hasta las 20:00 hrs., el mensaje 202 hasta las 09:30 hrs. y el mensaje 203 hasta las 11:30 hrs
8. ¿En qué consiste la Cámara de Cajeros Automáticos – ATM?
Es una Cámara dónde se compensan los saldos de los cajeros automáticos de los distintos bancos nacionales, se lleva a cabo después de las 14:00 hrs. A través de la red Sinacofi se informan los saldos de cada Institución, los mensajes que participan son el 243 – 244 -245 -246 – 247 y 248.
9. ¿Cómo se realiza el cierre de ciclo de la Cámara?

El cierre del ciclo de Cámara se realiza con los antecedentes obtenidos en cada una de las reuniones, el Jefe de Cámara debe calcular los saldos netos compensados diarios de cada institución bancaria. La posición resultante de cada institución, de acuerdo al Reglamento de Cámara, debe ser informada antes de las 15:30 hrs. al Banco Central de Chile, para que este último efectúe los cargos y abonos correspondientes en las cuentas corrientes que cada banco mantiene en el instituto emisor.